Esa del espejo no soy yo: maquillaje vs belleza natural



Recuerdo bien esa vez, todas me miraban de forma extraña en el tocador y frente al espejo, vi mi rostro perfecto, no habían manchas ni imperfecciones, rostro liso sin mis matices. Sí, fue algo más de  una hora de escuchar cientos de pomos de cosméticos moverse y brochas agitarse. Dije: "¡oh Dios!, es horrendo", no porque estaba sin imperfecciones sino porque tenía como 5 capas de base, que no me permitían sentirme cómoda ni gesticular bien y lo más importante mi rostro había perdido su tonalidad natural con tanta iluminación, contorno y colores pálidos para mi piel. En definitiva, no era yo, era otra persona la que veía a través del espejo.
En vez de resaltar mi belleza natural, con el afán de cubrir mis profundas y violáceas ojeras habían abusado del maquillaje de forma magistral. No ganó ni la admiración del público por la técnica, ni la felicidad de la clienta, la maquillada osea yo, quien no sabia quién era esa mujer en el espejo.

Muchos dirán, pues Alessandra es un maquillaje no magia. Sin embargo, la razón por la que usamos maquillaje va desde lo simbólico hasta lo artístico. Siempre recomiendo a mis clientas un mínimo de maquillaje para ir al trabajo y vestir su traje, o vestir de gala. Y un poquito más en una tan necesaria sesión de fotos o aparición en televisión o sus vídeos en youtube. El maquillaje debe ser nuestro gran aliado y no nuestro gran saboteador, que demuestre nuestro buen gusto y sea oportuno de acuerdo a la ocasión.

Definitivamente debe resaltar nuestra belleza natural, no enmascarar ni disfrazar como uno que usaríamos para Halloween. 

Desde la perspectiva de estilo, que te sientas cómoda y proyectes seguridad con este.
Desde la perspectiva de la semiótica, como símbolo, estará transmitiendo lo que quiero.
Desde la perspectiva profesional, que sea un accesorio discreto tal y como lo son tus aretes de perlas o ese reloj metálico. 
Desde la perspectiva de la salud, que sea de buena calidad y antes de aplicarlo preocuparnos por la salud de nuestra piel. 
Desde la perspectiva del cuidado personal, que sea en la medida justa y antes de dormir desmaquillarse.
Desde la perspectiva de la televisión, lo suficiente para que se destaquen tus rasgos, ligero para el HD y lo suficientemente saturado para que no salgas pálida.



Actualmente, hay una fuerte campaña en contra del maquillaje y mostrar el rostro natural, no sé si es tu postura. Hay una gran industria de cosméticos y no digo que sea mala, solo que busques aquello que va más acorde contigo en presupuesto y calidad, que te sientas cómoda y por favor, infórmate de las tendencias, mas no te hagas esclava de ellas. 

¿Maquillaje o belleza natural, se podrá ambas cosas?

Hasta la próxima,

Alessandra Pomarino
Consultora en Imagen

Facebook: Cambiando mi imagen
Youtube: Cambiando mi imagen
alessandrapomarino.com

Comentarios