Análisis de imagen de las Ceremonias Patrias Perú . Parte I



Hoy iniciamos las celebraciones por nuestro aniversario patrio con la tradicional Misa y Te Deum, en nuestra basílica catedral, presidida por el Excelentísimo Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

 Pese a las críticas de los años anteriores, en ella logramos ver grandes faltas a los códigos de vestimenta, iniciando con la primera dama, ministros y los demás invitados.


Vestimenta y Colores


El color rojo simboliza poder y debe ser usado únicamente por el jefe de estado, en este caso, el Presidente de la República. Sin embargo, vimos a nuestra Primera Dama, Nadine Heredia, utilizar un blazer rojo; compitiendo (quizá intensionalmente) con el poder de su esposo, quien usaba una corbata roja. 





Asimismo el material de la ropa (telas formales) tanto como los colores neutros y oscuros, los cuales son los ideales para una ceremonia formal y  que al parecer es tema desconocido por algunos ministros, congresistas y empleados. Pues vimos a una dama con un vestido rojo y un blazer de cuadros, ministras con colores claros, caballeros con corbatas rojas,  azules o amarillas. Incluso personal de seguridad con corbata roja. 





Comunicación No Verbal

Así como hablamos de los signos externos que transmiten la vestimenta y el color, también haremos observaciones respecto a los gestos, posturas y demás formas de comunicar de manera no verbal como los constantes movimientos de manos y dedos, cabeceadas, ojos cerrados, cogidas de rostro constantes, agitadas de otros objetos en mano, movimiento de hombros, cabezas bajas, desviación de la mirada, el rascarse, el balancear los pies en distintas direcciones, piernas cruzadas y recostarse en el asiento que muchos invitados realizaron durante la homilía, comunicando inconscientemente: poco interés, impaciencia, ganas de evadir y querer salir del lugar. También, podemos observar la postura, manera de gesticular y movimientos del cuerpo nos transmiten gestos cerrados que no son los recomendados para transmitir actitudes positivas ni confianza sino solo egocentrismo y poca apertura para la escucha. Lo que hace pensar que a estos señores no les han enseñado cómo presentarse ni comportarse en actos públicos. Estamos en el tercer año de gobierno, creemos que han tenido bastante tiempo para poder informarse o conseguir un experto que les ayude.






Otros detalles de la Ceremonia

La música en la Sagrada Eucaristía es muy importante y por ello debe ser coordinada y revisada con la debida anticipación y por un equipo adecuado.
Desde hace muchos años este repertorio no ha variado y aun se cometen los mismos errores.

Una Misa Solemne requiere cantos solemnes. Por lo tanto, hay que revisar que todos los que han de ser utilizados cumplan con lo necesario para la ocasión, como son el texto completo y en que momento han de cantarse.

En el Perú hay gente capacitada para entregarle al coro encargado de la celebración la música adecuada (partituras con sus respectivos arreglos para coro y orquesta).

Los aciertos, en cuanto al repertorio, estuvieron en la Aclamación al Evangelio "Aleluya de R. Thompson" y en la comunión "Oh Dios Eucaristía de Mons. Pablo Chavez Aguilar y el Panis Angelicus de C. Franck.


Escrito por Alessandra Pomarino con la colaboración de Lizandro Esteban





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